Sin categoría

SENSIBILIDAD CON EL TEJIDO DEPORTIVO DURANTE LA PANDEMIA

El estado sanitario excepcional que estamos viviendo durante los últimos meses y con el que tenemos un futuro incierto, está afectando en gran medida a todo el tejido asociativo de las Federaciones y a muchos clubs y gimnasios no federados.

Las 58 Federaciones Deportivas Gallegas con los protocolos FISICOVID DXT-GALEGO, redactados y consensuados con la Secretaría Xeral para o Deporte, están poniendo todo de su parte para ser modelos en el deporte controlado y saludable. En el registro de Entidades Deportivas de Galicia, existen más de 20.000 entidades relacionadas con el deporte a todos los niveles (Club deportivo, Sociedade anónima deportiva, Sección deportiva, Federación deportiva y Agrupación deportiva escolar). Todas las entidades están al día de las obligaciones y recomendaciones de la administración sanitaria y deportiva. Tratamos de hacer del deporte, un escenario seguro para sus usuarios.

Todos estamos sensibilizados con una situación que nos desborda y poco a poco asfixia al tejido deportivo. Los Clubs y las entidades deportivas, continúan soportando los gastos y cargas sociales de su estructura mes a mes. El profesor Patricio Sánchez de la Universidad de Vigo, en su publicación «O deporte galego: algo máis que un sector económico»,  estima que el peso del deporte en el PIB gallego es de un 2,63%.  Así mismo, el Profesor Patricio Sánchez afirma «En la comunidad hay más de 2.000 empresas vinculadas al deporte, 250.000 licencias deportivas y más de 5.000 clubs, el 7% del total del Estado», datos que muestran el tamaño de un sector lastrado y maltratado por la pandemia. Mantengamos el sector deportivo vivo.

No es nuestra intención abordar la linea editorial de los medios de comunicación, pero el tejido deportivo necesita más que nunca, esa sensibilidad informativa que ponga en positivo este tipo de hechos. Los deportes de combate están en el punto de mira en estos momentos. La mayor parte del deporte de contacto federado, tiene el calendario deportivo parado. Los pocos clubs que mantienen la actividad, entrenan en el exterior (sin utilizar instalaciones deportivas cerradas. Tenemos gran dependencia de las instalaciones públicas), están adecuando su intervención al protocolo de esta Federación y en grupos muy reducidos. El grupo formado por los deportistas DGAN y/o DAN, con un entorno muy controlado y que entrenan como buenamente pueden, deberían de tener la consideración de «profesionales». Y como tal, dotarlos de las medidas necesarias para hacer su trabajo, tutelados por sus técnicos. Debemos caminar hacia la normalidad, controlando cada parte del proceso.

Todos esperamos que el mes de Septiembre, traiga cierta normalidad a la actividad deportiva: en las Escuelas Deportivas Municipales y en las actividades extraescolares de los centros educativos, dependientes de la Consellería de Educación. Esa será la gran piedra de toque del deporte en el nuevo curso escolar. Generar la suficiente confianza con las medidas de prevención, como para que vuelvan a funcionar las actividades en los centros educativos, que son el motor de cientos o miles de Clubs de todas las modalidades deportivas.

Los hábitos deportivos, son una parte más de la vida de los seres humanos, que les aporta un beneficio físico y psíquico. Hagamos que continúe siendo una vía segura de escape para todos nosotros.

#sentidiño #paciencia #planreactivacióndeldeporte #deporteseguro #masymejordeporte

IMAGEN COVID
Anterior

COMUNICADO OFICIAL CASOS COVID 19, QUE NO DEPENDEN DE ESTA FEDERACIÓN

Seguinte

Esta é a nova máis recente

Fegaloita

Fegaloita

Sen comentarios

Deixa o teu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>