Sambo [en ruso: самбо es un acrónimo de САМооборона Без Оружия, ”SAMooborona Bez Orúzhiya” que significa literalmente “defensa propia sin arma” en ruso] es un arte marcial moderno, deporte de combate y sistema de defensa propia desarrollado en la antigua Unión Soviética, y reconocido como un deporte nacional por el Comité de Deportes de Toda la URSS en 1938, presentado por Anatoli Jarlámpiev. Tiene sus raíces en estilos tradicionales de la lucha libre como el Judo principalmente, el Koch armenio, Chidaoba georgiano, el Trîntǎ moldavo, el Kurash uzbeko, y el Khapsagay mongol.

Antes de la Revolución rusa de 1917 el ejército imperial no poseía un sistema unificado de combate sin armas. Por este motivo, Lenin encargó a un equipo de expertos el desarrollo de un sistema de combate propio del ejército rojo.

Todos los mecanismos económicos del inmenso aparato político que formó la Unión Soviética fueron puestos a disposición para investigar y desarrollar el mejor sistema de combate humano.

El equipo de expertos viajó por todo el mundo recopilando las técnicas más eficaces de las disciplinas más conocidas en aquel entonces, siendo estas: el Judo, el Jiu jitsu, el Kárate y el kung fu, que fusionaron junto a las luchas autóctonas, añadiendo además técnicas de disciplinas olímpicas como la Lucha Grecorromana, Lucha libre y Boxeo. Posteriormente, con la entrada del siglo XXI se integraron las técnicas del boxeo tailandés o Muay thai. Nunca antes en la historia de la humanidad había existido una información tan detallada sobre la evolución de un sistema de combate.

1 comentario

  1. javier
    29 junio, 2017 at 8:24 am Responder

    Hola buenas.
    Me podía decir donde practicar sambo ó sambo combat lo más cerca d Coruña.
    Gracias.

Deixa o teu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>