Campionato de EuropaFederacionFegaloitajúniorLoita FemininoLoita GrecorromanaLoita Libre Olímpica

PONTEVEDRA ACOGERÁ EL CAMPEONATO DE EUROPA JUNIOR 2019 DE LUCHAS OLÍMPICAS. UNA CITA HISTÓRICA PARA NUESTRO DEPORTE.

La ciudad de Pontevedra fue finalmente la elegida por la Federación Internacional de Luchas Olímpicas, en la reunión del Bureau celebrada en París, el pasado 21 de Agosto de 2017.

La ciudad de Pontevedra fue evaluada el 10 de Julio de 2017, por la comisaria Europea, Rodica María Yaksi (TUR). Quien es una de las pocas mujeres, miembro del Bureau de la Federación Internacional. Organismo que regula y dirige las decisiones sobre el futuro de las luchas olímpicas. Es asesora del presidente de la Federación internacional de Luchas Olímpicas (UWW), Mr. Nenad Lalovic (SRB). Miembros de la Federación internacional: https://unitedworldwrestling.org/organization/member/bureau

El esfuerzo realizado por el Concello de Pontevedra, la Federación Española y la Federación Galega de Loitas Olímpicas, tuvo su recompensa, al ser elegida la ciudad del Lérez, para albergar la cita continental del año 2019. Pontevedra se impuso a las otras tres ciudades candidatas:, Polonia: Bydgoszcz, Moldavia: Chisinau y Macedonia: Skopje.

La victoria de Pontevedra, es sin duda, la de DAVID contra GOLIAT. Aun siendo la ciudad más pequeña y no habiendo organizado citas continentales ni mundiales de Luchas Olímpicas, se impuso, frente a las otras tres ciudades con una amplia experiencia en la organización de grandes citas de Luchas Olímpicas.

Las ventajas que la ciudad de Pontevedra esgrimió y que la llevaron a obtener la decisión por mayoría de la cúpula de la Federación Internacional (UWW), fueron:

1º- Amplia experiencia en la organización de grandes eventos deportivos internacionales de muchas disciplinas deportivas (canoa, tríatlon…).

2º- Experiencia en la organización de grandes eventos nacionales de Luchas Olímpicas: Cto. de España júnior y escolar 2016 y Cto. de España sénior y cadete 2017.

3º- Atractivo de la ciudad, por el entorno clave de la misma: cercanía entre el pabellón y los hoteles, centro peatonal, cultura, gastronomía….

4º- Galardón mundial ONU-Hábitat, entregado en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) que la reconoce como una de las ciudades europeas más cómodas para vivir

Las ciudades que compitieron contra Pontevedra fueron:

  • Chisinau, 723.500 habitantes. es la capital y el municipio más grande de Moldavia. Es el principal centro comercial e industrial. Es también la ciudad más poblada del país, la ciudad económicamente más desarrollada de Moldavia y uno de sus principales centros industriales y nudos de comunicación de la región. En ella se ubican las principales instituciones educativas del país, además es la ciudad con la mayor proporción de espacios verdes entre las mayores ciudades de Europa.
  • Bydgoszcz, 358.614 habitantes. Es una ciudad situada en el norte de Polonia, cerca de los ríos Brda y Vístula. Con una extensión superficial de 175,98 km² tiene una densidad poblacional de 2032 hab/km²; es capital del voivodato de Cuyavia y Pomerania. Bydgoszcz es parte del área metropolitana de Bydgoszcz-Toruń. Junto con Toruń, con solo 45 km de distancia entre sí, reúnen a un total de 850.000 habitantes aproximadamente.
  • Skopje, 668.518 habitantes (según el censo de 2006). Es la capital y la mayor ciudad de la República de Macedonia; es una de las principales rutas balcánicas entre Belgrado y Atenas. Hoy en día es el centro político, económico, cultural y académico, además de ser un importante centro de industrias metalúrgicas, químicas, madereras, textiles, del cuero y de imprenta. El desarrollo industrial ha ido acompañado por un intenso desarrollo interno y externo del comercio y de la banca, así como de actividades culturales y deportivas.

El campeonato de Europa Júnior 2019 en números:

  • 3 modalidades deportivas:
    • Lucha Libre Olímpica.
    • Lucha Libre Femenina.
    • Lucha Grecorromana.
  • Fechas: año 2019. 6 días de competición directa.
  • 8 días de ocupación hotelera.
  • 21 pesos de competición puestos en liza.
  • 44 países asociados a la federación internacional.
  • Más de medio millar de deportistas.
  • Volumen total de participantes: cerca de 1000 visitantes directos (deportistas, entrenadores, delegados, árbitros, miembros Federación Internacional…)
  • Retorno económico importante a la ciudad de Pontevedra.
  • Solo se organizó en 1991 (Barcelona), un campeonato del mundo júnior en España, coincidiendo el año anterior de los JJOO de Barcelona 1992.
  • En el año 2003, Sevilla, organizó el Campeonato de Europa cadete de Luchas Olímpicas.
  • Pero el caso de Pontevedra es especial: DESDE AMBAS CITAS, Y CON EL NUEVO SISTEMA DE SELECCIÓN, NINGUNA CITA EUROPEA NI MUNDIAL, recayó en suelo Español.
  • La apuesta firme del Concello de Pontevedra, marcó un antes y un después en la organización de grandes eventos deportivos. Siendo esta ELECCIÓN histórica para las Luchas Olímpicas y dando tanto a la Federación Nacional, como a la Federación Galega, un nuevo horizonte de trabajo.

 

news
Anterior

CURSO OFICIAL DE MONITOR NACIONAL DE LUCHAS OLÍMPICAS NIVEL 1 (TÉCNICO DEPORTIVO)

Seguinte

Esta é a nova máis recente

Fegaloita

Fegaloita

Sen comentarios

Deixa o teu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>